A diferencia de otras ofertas formativas que se dirigen a estudiantes de postgrado, los programas del IUDE son programas universitarios. Este elemento diferenciador conlleva que toda la docencia que se imparte desde el IUDE está sometida a rigurosos controles de calidad por parte del órgano de máxima competencia en la enseñanza superior, la universidad. La pertenencia del IUDE a la Universidad de Oviedo implica, además, que los alumnos del IUDE reciben al finalizar sus estudios un título universitario de postgrado propio de la Universidad de Oviedo.
La combinación universidad-empresa es una nota distintiva tanto del plantel de profesores que imparte docencia en el IUDE como del propio alumnado. Esta interesante mezcla es una fuente generadora de sinergias entre el mundo universitario y empresarial. Permite una mayor adaptación de los programas y metodologías docentes a la cambiante realidad de la empresa.
El prestigio de los profesores universitarios de los diferentes programas impartidos por el IUDE, la participación de directivos y profesiones de dilatada experiencia y la colaboración de empresas e instituciones de gran relevancia en la región, son una prueba del reconocimiento externo de la formación impartida.
En un servicio como la enseñanza de postgrado, la tradición es señal de experiencia y prueba de éxito. El IUDE viene atendiendo desde hace más de cuarenta años las necesidades de formación de titulados superiores y profesionales dentro del ámbito de la gestión y administración de Empresas.