Inicio » Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si te preinscribes en un curso del IUDE?

Logo IUDELa preinscripción en los títulos de postgrado ofrecidos por el IUDE manifiesta el interés de un posible alumno/a por realizar un curso. No comporta ni pago alguno ni compromiso en firme. Sí es una condición necesaria para poder formalizar la matrícula posteriormente si se desea. La preinscripción se puede realizar en persona en la Secretaría del IUDE, a través de la web o mediante correo electrónico (iude@uniovi.es).

¿Qué titulación hay que tener para poder hacer un curso en el IUDE?

De acuerdo con el reglamento de la Universidad de Oviedo que regula los estudios que conducen a la obtención de títulos propios y otros cursos de postgrado, los títulos de Especialista y Experto Universitario exigen una titulación universitaria previa de grado. No obstante, se pueden otorgar a profesionales que ejerzan su actividad en el área objeto de estudio en el curso y que carezcan de titulación. En estos casos, deberán acreditar documentalmente esa profesionalidad y deberán estar en posesión de los requisitos legales para acceder a estudios universitarios. En el caso de los títulos máster es imprescindible que el alumno cuente con un título universitario de grado para solicitar el correspondiente título de postgrado. En ausencia de esa titulación, la matrícula en el curso no dará lugar a un título de postgrado universitario sino a un certificado de aprovechamiento que será emitido por el IUDE.

¿Puedo matricularme en el IUDE teniendo alguna asignatura pendiente de mi carrera?

En el caso de los títulos de Especialista y Experto Universitario es posible que el alumno/a se matricule con alguna asignatura pendiente de su título de grado. Una vez que haya superado el curso de postgrado el alumno/a deberá haber finalizado esa/s asignaturas pendientes para poder solicitar el correspondiente título de postgrado. Por tanto, puede no haber finalizado sus estudios de grado en el momento de la matrícula del curso de postgrado, pero deberá completarlos antes de solicitar su título de postgrado.

¿Hay ayudas para el pago de la matrícula en el IUDE?

Todos los títulos de postgrado impartidos en el IUDE son títulos universitarios. Esto permite que los alumnos puedan costear la matrícula de los cursos con las ayudas ofrecidas para este fin por instituciones públicas y privadas. Así mismo, es posible recurrir a las opciones de financiación fruto de los acuerdos de la Universidad de Oviedo con Cajastur y con el Banco Santander. Además, dentro de los títulos ofrecidos por el IUDE, el Experto en Dirección de Empresas de Distribución Comercial cuenta con una convocatoria de ayudas a la matrícula propia y que es subvencionada por la Fundación Ramón Areces.

¿Cuál es la diferencia entre Máster, Especialista y Experto? 

La diferencia está en la carga lectiva. La dedicación lectiva de los estudios de Máster será de un mínimo de 60 créditos y un máximo de 120 de los que al menos 10 deben corresponder a la realización de un proyecto o trabajo. La dedicación lectiva de los estudios de Especialista Universitario será al menos de 35 créditos e inferior a 60, pudiendo incluirse la realización de un proyecto o trabajo con una dedicación no superior a 5 créditos. Los cursos de Experto tendrán una dedicación lectiva de al menos 20 créditos e inferior a 35, pudiendo incluirse la realización de un proyecto o trabajo con una dedicación no superior a 3 créditos.

¿Cuál es la diferencia entre un Máster Universitario y un título propio de Máster? 

La diferencia entre los Títulos Propios de Máster y los Másteres Oficiales es que los Títulos Propios no conducen a las enseñanzas de doctorado. Son enseñanzas impartidas por la Universidad de Oviedo con los objetivos particulares de atender a demandas específicas del mercado de trabajo y de establecer relaciones de colaboración con instituciones y empresas, orientadas tanto al patrocinio empresarial de actividades de postgrado como a facilitar la actualización de conocimientos de los titulados, ofreciéndoles la posibilidad de su desarrollo profesional. Así mismo, en este tipo de másteres se estimula la participación de profesores de reconocido prestigio y mérito académico no pertenecientes a la Universidad de Oviedo.

 

Enlaces relacionados