Dirección Empresas Distribución Comercial

Docencia

  • Inicio: Octubre de 2017.
  • Horario: miércoles, jueves y viernes de 17 a 21 horas.
  • Duración: 240 horas (230 horas clase y 10 horas proyecto): 51 sesiones, 17 semanas.
  • Finalización: marzo de 2018.
  • Lugar: IUDE - Calle González Besada, nº13, 33007 Oviedo. (3ª Planta y 4ª Planta).

Programa

MÓDULO 1: BASES ESTRATÉGICAS EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

 

Presentación del Curso de Experto y del alumnado. Descripción de conceptos clave

1.1.       Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial

1.2.       Introducción al análisis estratégico de la empresa comercial

1.3.       El carácter emprendedor en distribución Comercial: creación de empresas y plan de empresa

 

MÓDULO 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

 

2.1.     Diseños de los canales de distribución: una visión panorámica de los formatos comerciales

2.2.     La gestión de las relaciones fabricante-distribuidor

2.3.     Asociacionismo en distribución comercial: franquicias y centrales de compra

2.4.     Asociacionismo en distribución comercial: El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro

2.5.     Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico

Conferencia/seminario (centrada en el caso Albiñana)

Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: logística)

Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Mercasturias)

Conferencia/seminario (centrada en el sistema de franquicias)

Conferencia/seminario (plaza de abastos de Sama de Langreo: recuperación para uso comercial de un edificio histórico)

Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Supermercados Masymas)

Conferencia/seminario (relación fabricante-distribuidor)

 

 

 

MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

 

3.1.     Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación y recursos humanos

3.2.     Sistemas de información e investigación de mercados

3.3.     Comportamiento del consumidor: Marketing de experiencias y emociones

3.4.     La gestión financiera de la empresa

Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: RRHH, ventas…)

Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio)

Conferencia/seminario (centrada en investigación de mercados: Kantar WorldPanel)

Conferencia/seminario (centrada en el marketing de experiencias)

Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista)

Conferencia/seminario (coaching)

 

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LA EMPRESA DETALLISTA

 

4.1.     Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistas

4.2.     La internacionalización de empresas de distribución comercial

4.3.     Diseño de redes de distribución

4.4.     Técnicas y venta y negociación

4.5.     Estrategias de precio

4.6.     Diseño y planificación del punto de venta: merchandising y gestión por categorías

4.7.     Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas

4.8.    Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio

4.9.     Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio

4.10.  La gestión del valor de marca

4.11.  Comercio Justo

Conferencia/seminario (los mercados mayoristas de alimentación perecedera)

Conferencia/seminario (el caso Decathlon)

Conferencia/seminario (centrada en merchandising)

Conferencia/seminario (Experiencia de CAPSA en el ámbito de la innovación en logística)

Conferencia/seminario (Estrategia comercial)

Conferencia/seminario (Gestión de la calidad del servicio)

Conferencia/seminario (Comercialización de productos agroalimentarios)

Conferencia/seminario (Estrategia Comercial)

Conferencia / seminario (Estrategia comercial DELAGRO)

Conferencia/seminario (Marketing de relaciones y nuevas tecnologías)

Conferencia/seminario (El rol de los vendedores en el sector Retail)

Conferencia/seminario (promociones en el pequeño comercio detallista y centros comerciales abiertos)

Conferencia/seminario (Precios minoristas y regulación)

Conferencia/seminario (Disposición a pagar sobreprecio por calidad)

Conferencia/seminario (Nuevas tecnologías)

Conferencia/seminario (LEROY MERLIN: Estrategia Comercial)

Conferencia/seminario (ALCAMPO: Estrategia Comercial)

Conferencia/seminario (ALIMERKA: Estrategia Comercial y Logística)

Conferencia/seminario (La Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la distribución comercial)

Conferencia/seminario (Responsabilidad Social Corporativa)

Conferencia/seminario (La gestión Comercial: el método líder)

Conferencia/seminario (EL CORTE INGLÉS, un modelo a seguir por los grandes almacenes de todo el mundo. El servicio como arma de diferenciación)

Conferencia/seminario (Centrada en el Centro Comercial Salesas)

Conferencia/seminario (Los ERPs como herramienta de gestión e introducción a SAP Retail)

Conferencia/seminario (Gestión financiera con SAP)

Conferencia/seminario (Gestión logística con SAP)

 

MÓDULO 5: ENTORNO LEGAL Y DESARROLLO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

 

5.1. La cuestión competencial y actuaciones públicas sobre comercio

5.2. Marco jurídico de la distribución comercial: Contratos

5.3. Aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario

5.4. La compra-venta: Eje de contratación y libertad contractual

5.5. Contratos de distribución

5.6. Condiciones generales de contratación

5.7. Derecho del consumo

5.8. Los expedientes sancionadores de consumo

5.9. El contrato internacional de distribución

5.10. Derecho comunitario de la distribución

5.11. Propiedad horizontal

5.12. Horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística

5.13.  Urbanismo comercial: Situación y tendencias. El modelo asturiano de ordenación comercial.

5.14. Arrendamientos urbanos

5.15. Convenios colectivos

Conferencia/seminario (Competencia y comercio)

Conferencia/seminario (Comercio minorista)

Conferencia/seminario (Armonización de Derecho Europeo en materia de compraventa)

Conferencia/seminario (Urbanismo comercial: La Directiva de Servicios y su impacto sobre la distribución comercial)

Conferencia/seminario (Propiedad Industrial)

 

 

MÓDULO OPTATIVO SUPLEMENTARIO – PRÁCTICAS EXTERNAS

 

 

El Curso Experto ofrece un programa de prácticas de duración dos o tres meses a partir de la finalización del período docente. Las entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración son EL CORTE INGLÉS, IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON y ALCAMPO. Las becas de prácticas se otorgarán en función de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas. Al menos un 50% de los alumnos matriculados se verá beneficiado por estas becas.

Proyecto Empresarial Fin de Curso

  • Plantear un caso relacionado con la gestión detallista o la creación de un nuevo negocio de distribución.