Dirección Empresas Distribución Comercial

Docencia

  • Inicio: Octubre de 2016.
  • Horario: miércoles, jueves y viernes de 17 a 21 horas.
  • Duración: 240 horas (210 horas clase y 30 horas proyecto): 51 sesiones, 17 semanas.
  • Finalización: marzo de 2017.
  • Lugar: IUDE - Calle González Besada, nº13, 33007 Oviedo. (3ª Planta y 4ª Planta).

Programa

MÓDULO 1: BASES ESTRATÉGICAS EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Presentación del Curso de Experto y del alumnado. Descripción de conceptos clave

1.1.       Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial

1.2.       Introducción al análisis estratégico de la empresa comercial 

1.3.       El carácter emprendedor en distribución Comercial: creación de empresas y plan de empresa 

Conferencia/seminario (centrada en el caso Albiñana)

 

MÓDULO 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

 

Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: logística)

 

2.1.     Diseño y selección de canales de distribución

Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Mercasturias)

Conferencia/seminario de inicio del módulo (los mercados mayoristas de alimentación perecedera)

2.2.     Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico

2.3.     Asociacionismo en distribución comercial. Franquicias y centrales de compra

Conferencia/seminario (centrada en el sistema de franquicias)

Conferencia/seminario (plaza de abastos de Sama de Langreo: recuperación para uso comercial de un edificio histórico)

2.4. El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro

Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Supermercados Masymas)

 

MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN 

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

 

Conferencia/seminario de inicio del módulo (centrado en la estrategia de IKEA: RRHH, ventas…)

 

3.1.     Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación y recursos humanos

Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio)

3.2.     Sistemas de información e investigación de mercados

Conferencia/seminario (centrada en investigación de mercados, Kantar WorldPanel)

3.3.     Comportamiento del consumidor: Marketing de experiencias y emociones

Conferencia/seminario (centrada en el marketing de experiencias)

3.4.     La gestión financiera de la empresa

3.5.     Análisis de la decisión de inversión

3.6.     Análisis de la decisión de financiación 

Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista)

           Conferencia/seminario (coaching)

 

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LA EMPRESA DETALLISTA

 

Conferencia/seminario de inicio del módulo (el caso Decathlon)

 

4.1.     Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistas

4.2.     La internacionalización de empresas de distribución comercial

4.3.     Diseño de redes de distribución

Conferencia/seminario (Experiencia de CAPSA en el ámbito de la innovación en logística)

Conferencia/seminario (Estrategia comercial 1)

Conferencia/seminario (Centrada en los procesos llevados a cabo por CAPSA)

4.4.     Técnicas y venta y negociación

4.5.     Decisiones de surtido y marca del distribuidor

Conferencia/seminario (Comercialización de productos agroalimentarios)

Conferencia/seminario (Estrategia Comercial)

Conferencia / seminario (Estrategia comercial DELAGRO)

Conferencia / seminario (Marketing de relaciones y nuevas tecnolo)

4.6.     Estrategias de precio

Conferencia/seminario (promociones en el pequeño comercio detallista y centros comerciales abiertos)

Conferencia/seminario (Precios minoristas y regulación)

Conferencia/seminario (Disposición a pagar sobreprecio por calidad)

4.7.     Diseño y planificación del punto de venta: merchandising y gestión por categorías

Conferencia/seminario de inicio del módulo (centrada en merchandising)

4.8.     Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas

Conferencia/seminario (La comunicación en Internet)

Conferencia/seminario (Nuevas tecnologías)

Conferencia/seminario (LEROY MERLIN: Estrategia Comercial)

4.9. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio

4.10.  Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio

Conferencia/seminario (Gestión de la calidad del servicio)

4.11.  La gestión del valor de marca

Conferencia/seminario (La Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la distribución comercial)

4.12.  Comercio Justo

Conferencia/seminario (Responsabilidad Social Corporativa)

Conferencia/seminario (La gestión Comercial: el método líder)

Conferencia/seminario (EL CORTE INGLÉS, un modelo a seguir por los grandes almacenes de todo el mundo. El servicio como arma de diferenciación)

Conferencia/seminario (Centrada en el Centro Comercial Salesas)

Conferencia/seminario (Los ERPs como herramienta de gestión e introducción a SAP Retail)

Conferencia/seminario (Gestión financiera con SAP)

Conferencia/seminario (Gestión logística con SAP)

 

MÓDULO 5: ENTORNO LEGAL Y DESARROLLO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

 

5.1. La cuestión competencial y actuaciones públicas sobre comercio

5.2. Marco jurídico de la distribución comercial: Contratos

           Conferencia/seminario (Compete)

5.3. Aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario

Conferencia/seminario (Comercio minorista)

5.4. La compra-venta: Eje de contratación y libertad contractual

Conferencia/seminario (Armonización de Derecho Europeo en materia de compraventa)

5.5. Contratos de distribución

5.6. Condiciones generales de contratación

5.7. Derecho del consumo

5.8. Los expedientes sancionadores de consumo

5.9. El contrato internacional de distribución

5.10. Derecho comunitario de la distribución

5.11. Propiedad horizontal

5.12. Horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística

5.13.  Urbanismo comercial: Situación y tendencias. El modelo asturiano de ordenación comercial.

Conferencia/seminario (Urbanismo comercial: La Directiva de Servicios y su impacto sobre la distribución comercial)

5.14. Arrendamientos urbanos

Conferencia/seminario (Propiedad Industrial)

 5.15. Convenios colectivos

 

Proyecto Empresarial Fin de Curso

  • Plantear un caso relacionado con la gestión detallista o la creación de un nuevo negocio de distribución.