MBA Ejecutivo

El Máster se imparte a lo largo de un año lectivo. El curso se organiza en dos cuatrimestres y se imparten un total de 375 horas presenciales. La distribución de los 60 créditos ECTS del Máster responde a un triple criterio:

  • Clases presenciales, para favorecer la interacción directa entre los participantes y el profesorado y aprovechar la dinámica de aprendizaje basada en la comunicación directa y la socialización.
  • Trabajo tutelado realizado individualmente y en equipo, para favorecer el aprendizaje.
  • Realización de un proyecto escrito que demuestre la madurez y capacidad de cada alumno para abordar un tema de gestión empresarial.

El MBA Ejecutivo del IUDE se estructura en torno a nueve asignaturas de carácter obligatorio que se imparten a lo largo de 8 meses. Asimismo, con carácter voluntario y para complementar la formación directiva, nuestro MBA ofrece a todos los alumnos del programa la posibilidad de beneficiarse de un proceso de coaching ejecutivo individualizado incluido en el precio de matrícula. Este proceso es voluntario y dirigido por los coaches alumnos de la Escuela Europea de Líderes (EEL), bien durante los últimos meses del programa MBA o una vez finalizado el mismo.

Horario: Jueves de 18.30 a 21.30 horas, Viernes de 17.00 a 21.30 horas y Sábados de 9 a 14 horas.

 ASIGNATURAS                                                                                       CRÉDITOS 

Fundamentos y Marco Regulador de la Empresa                                           4 ECTS

Dirección Estratégica                                                                                  8 ECTS

Habilidades Directivas                                                                                 8 ECTS

Dirección de Recursos Humanos                                                                 8 ECTS

Marketing                                                                                                   7 ECTS

Dirección Financiera                                                                                    7 ECTS

Dirección de Operaciones, Tecnología y TIC’s                                              4 ECTS

Business Game                                                                                          2 ECTS

Proyecto Empresarial Fin de Máster                                                           12 ECTS

TOTAL CRÉDITOS                                                                                   60 ECTS

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS 

Fundamentos y Marco Regulador de la Empresa

En esta materia se introducen los conceptos y herramientas necesarias para conocer el entorno en que actúa la empresa, su marco regulador y los instrumentos necesarios para valorar los resultados organizativos. Para ello se analizan los rasgos esenciales de las empresas en el momento actual, con especial énfasis en la Unión Europea. También se aborda la legislación relevante de derecho mercantil, la importancia de la forma jurídica adoptada y la regulación sobre medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Finalmente se trata el análisis y la interpretación de los Estados Financieros elaborados por las empresas (contabilidad para directivos).

Habilidades Directivas

Esta asignatura del programa aborda todos los aspectos necesarios para poder acometer con éxito las tareas directivas, empezando por la gestión de uno mismo, la dirección de personas y equipos, con especial atención a la gestión del talento, el liderazgo, las habilidades de comunicación, el desarrollo de los procesos de negociación y la gestión del conflicto. Se realizan ejercicios prácticos y juegos que refuercen las habilidades necesarias para interactuar con las demás personas de la organización.

Dirección de Recursos Humanos

Partiendo de que el capital humano constituye uno de los activos más valiosos y determinantes de la competitividad de las organizaciones, en esta asignatura se analizan los procesos de selección de personal, el diseño de sistemas de evaluación del desempeño de los trabajadores, las políticas retributivas, la gestión por competencias y las relaciones laborales. Se presta especial atención a las estrategias de intervención para la alta dirección (coaching y mentoring), a las claves que hacen que los equipos de trabajo estén motivados hacia el alto rendimiento, al análisis de personas y perfiles y la gestión por competencias.

Dirección Financiera

El objetivo de esta asignatura es el estudio de las decisiones financieras de la empresa desde un punto de vista aplicado. Se analizan los proyectos de inversión y la estructura financiera empresarial a partir del estudio de las alternativas de financiación y de su coste. Asimismo, se aborda el análisis de la selección de inversiones y de la gestión de riesgos, con especial énfasis en los riesgos de tipo de interés y de tipo de cambio, así como en el estudio de los instrumentos disponibles para reducirlos.

Marketing

En esta asignatura se analizan las bases que justifican el papel esencial que hoy día juega el marketing en la dirección empresarial, con atención especial a la gestión de relaciones con los clientes, la creación de valor y el diseño de la estrategia comercial. Para ello se analizan las principales responsabilidades del marketing a nivel estratégico y las líneas instrumentales clave del marketing operativo. El objetivo es presentar la gestión comercial desde una perspectiva esencialmente práctica y adaptada a la formación de directivos de empresa.

Dirección Estratégica

El objetivo de esta asignatura consiste en entender la forma en que la empresa dialoga con su entorno para alcanzar sus objetivos. Para ello se estudia cómo analizar las oportunidades y amenazas del entorno y los recursos y capacidades de que dispone la empresa. El paso siguiente consiste en definir la forma en que la empresa quiere alcanzar una ventaja competitiva sostenible y cómo se va a actuar para lograrlo. También se presta atención especial a la expansión internacional y a la utilización de alianzas estratégicas como medio de desarrollo empresarial. La asignatura finaliza con un análisis de los aspectos relacionados con la implantación y puesta en práctica de la estrategia, centrando la atención en el diseño de la arquitectura organizativa.

Dirección de Operaciones, Tecnología y Tic's

La dirección de la tecnología pretende dar respuesta a algunas de las complejas decisiones a las que debe enfrentarse el directivo de una empresa durante el proceso de creación, desarrollo, difusión interna y protección de la tecnología. El sistema de operaciones es un área clave que requiere su integración coherente con la estrategia competitiva de la empresa. Finalmente se estudia el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), con especial énfasis en los sistemas CRM y los sistemas de planificación de recursos ERP.

Business Game

El objetivo es que los alumnos trabajando en equipo tomen decisiones sobre una empresa que gestionan en un entorno internacional simulado, analizando las consecuencias de sus decisiones sobre los estados financieros y la cotización bursátil de la compañía. Los equipos se enfrentan al reto de posicionar sus empresas en un contexto de intensa competencia internacional, utilizando todas las herramientas de gestión desarrolladas durante el curso. Actualmente esta simulación se está realizando con éxito en más de 500 prestigiosas escuelas de negocios de todo el mundo que la consideran un complemento imprescindible en sus programas de formación para directivos.

Documentos relacionados