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Máster en Retail

 Promotores

Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial
Dirección web: http://catedrafundacionarecesdc.uniovi.es
E-mail: catedrafarecesdc@uniovi.es

Presentación

El Máster en Retail responde a la necesidad de abordar de forma especializada y aplicada el estudio de las estrategias y decisiones de Distribución Comercial como un elemento clave de la gestión empresarial y como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones. El fuerte crecimiento de las empresas del sector está demandando profesionales capacitados y con proyección para abordar futuros proyectos de expansión.

El primer módulo (de carácter introductorio) persigue homogeneizar los conocimientos de los alumnos y constituir una base sólida para el desarrollo posterior del Máster. Tiene como misión introducir al alumno en el Curso y en el ámbito en el que se centra éste: la distribución comercial. Se trata de que el alumno tome conciencia de la dinámica general de funcionamiento del Máster y de las principales características y tendencias que presenta el sector de la distribución comercial, así como de los retos (oportunidades y amenazas) a los que se enfrenta a corto, medio y largo plazo.

El segundo módulo pretende abordar las decisiones básicas de diseño, selección y planificación de los canales de distribución. El objetivo del módulo es proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para identificar los tipos de canales y formas comerciales existentes, así como para seleccionar los adecuados a las condiciones del entorno. De forma especial se tratará el caso concreto de las franquicias y los centros comerciales. También se abordará la repercusión de las nuevas tecnologías en el ámbito de la distribución comercial y, particularmente, las modalidades de e-commerce, m-commerce y social commerce.

El tercer módulo está diseñado de forma que el alumno interiorice cuáles son las capacidades y habilidades directivas que han de poseer los gerentes de las empresas de distribución comercial o bien los responsables de las decisiones sobre distribución de una empresa que opere en mercados de consumo. Estas habilidades se examinan atendiendo a los diferentes ámbitos funcionales de las empresas: organización, finanzas y marketing.

El cuarto módulo del Máster está destinado a desarrollar en profundidad las diferentes estrategias comerciales y de marketing que son relevantes para las empresas de distribución comercial. Las estrategias comerciales que se tratarán abarcan las decisiones relativas a la instalación y localización de establecimientos, merchandising, logística, surtido y marcas del distribuidor, innovación en servicios, precio, comunicación, técnicas de venta y negociación, calidad del servicio y atención al cliente. También se tratan aspectos sobre el comercio justo y la responsabilidad social corporativa en distribución comercial y la internacionalización de las empresas de este sector. Adicionalmente, Se incluye en este módulo una breve introducción al software de gestión empresarial SAP.

Con el quinto módulo del Máster se trata de completar la visión global que ha de tener un gestor de una empresa de distribución comercial con el análisis del marco legal aplicable al sector de las empresas detallistas. En concreto, este módulo aborda el tema de las competencias autonómicas en esta materia, la situación y tendencias del urbanismo comercial. Además, se afronta desde dos perspectivas: estudia los aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario, los contractos de distribución, la propiedad horizontal… Por otro lado repasa los convenios colectivos, se trata el derecho del consumo, los horarios comerciales, etc.

El sexto módulo del Máster analiza en profundidad aspectos relacionados con el marketing digital y la trasformación digital de las tiendas que un gestor de una empresa de distribución comercial ha de conocer con detalle. En concreto, aborda el tema del e-commerce como plataforma de venta, el Customer Relationship Management, el futuro de los negocios, las tendencias de comportamiento del consumidor relacionadas con la omnicanalidad, la gestión de la cadena logística (SAP, ERP), relación con los proveedores, la digitalización de los procesos de negocio y los medios de pagos electrónicos entre otros. El séptimo y último módulo del Máster profundiza en el conocimiento sobre la gestión del capital humano en el sector retail. En concreto, este aborda el tema del liderazgo, la gestión de equipos, la gestión del talento como mecanismo de motivación de los trabajadores y todos los aspectos relacionados con el capital humano de la empresa.

El Máster permitirá dotar a los asistentes de los conocimientos y las sistemáticas de trabajo necesarias para una eficaz formación de futuros profesionales interesados en la gestión de empresas de distribución, dado el carácter aplicado y práctico con el que se plantea. Para ello se cuenta con profesores de Marketing y de Derecho Civil y Mercantil de diferentes Universidades, así como con profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional del sector de la distribución que conjugan conocimientos teóricos, experiencia empresarial y probadas dotes didácticas.

Dirigido a

Titulados universitarios/as de primer y segundo ciclo (Licenciados, Ingenieros, Diplomados, Graduados) y profesionales del sector de la distribución que carezcan de titulación, siempre y cuando acrediten esta profesionalidad y reúnan los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad. Compatible con la actividad profesional.

Objetivo

El Máster en Retail tiene como objetivo la formación de directivos en empresas de retail, con especial atención a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Titulación

A los alumnos que superen el máster y asistan como mínimo al 80% de las clases de cada módulo se les entregará el Título Propio de la Universidad de Oviedo de Máster en Retail.

Salidas profesionales

El máster proporciona una formación práctica y polivalente en las diferentes áreas de gestión de una empresa de distribución comercial, así como una visión completa de las actividades y decisiones de distribución que ha de adoptar cualquier tipo de empresa para comercializar sus productos.

Concretamente, esta formación posibilita las siguientes salidas profesionales:

§   Dirección de una empresa comercial en cualquier formato de venta (cadena corporativa, franquicia, comercio asociado, comercio independiente).

§         Director de tienda o grupos de tiendas y sus diferentes secciones.

§          Dirección o equipo de gestión de un centro comercial.

§          Dirección o equipo de gestión de una central de compras.

§      Mando intermedio en el equipo de gestión de la empresa comercial en las áreas de expansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de venta, atención y fidelización de los clientes, ventas, compras, recursos humanos, departamento financiero, administración y sistemas de gestión, así como nuevas tecnologías, SAP, distribución física, logística y gestión de cuentas clave.

§     Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumo (bienes de consumo frecuente y duradero).

  • Responsable de gestión de e-commerce