Máster en Retail

 Inicio: Octubre de 2018

  •  Horario: miércoles, jueves y viernes de 17 a 21 horas. 
  • Duración: 410 horas: 101 sesiones, 35 semanas. 
  • Finalización: junio de 2019. 
  • Lugar: IUDE - Calle González Besada, nº13, 33007 Oviedo. (3ª Planta y 4ª Planta).

PROGRAMA DOCENTE

MÓDULO 1: EL SECTOR DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

1.1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial

1.2. Formatos comerciales: Visión panorámica y tendencias

1.3. Los formatos mayoristas (I): Cash&Carry

1.4. Los formatos mayoristas (II): Visita a MERCASTURIAS

1.5. Los formatos mayoristas (III): Caso MERCASA

1.6. El pequeño comercio detallista (I)

1.7. El pequeño comercio detallista (II): El caso Albiñana

1.8. Los formatos comerciales detallistas de la gran distribución Asociacionismo comercial (I): El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro

1.9. Asociacionismo comercial (II): Asociaciones de comerciantes, centros comerciales abiertos y BIDs

1.10. Asociacionismo comercial (III): Gestión de centros comerciales cerrados

1.11. Asociacionismo comercial (IV): Franquicias y centrales de compra. Principios básicos

1.12. Asociacionismo comercial (V): Franquicias y centrales de compra. Sistemas de franquicias

1.13. Asociacionismo comercial (VI): Los mercados de abastos

1.14. Otros formatos comerciales con establecimiento: Economatos 1.15. Smart shopping: la tecnología en la tienda física

1.16. Nuevas tecnologías en distribución comercial

 

MÓDULO 2: DISEÑO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

2.1 Diseño de redes de distribución

2.2 Innovación en logística. Experiencia de CAPSA

2.3 Estrategia logística (IKEA)

2.4 Visita plataforma logística de Supermercados MasyMas

2.5 Localización de empresas detallistas

2.6 Visita plataforma logística de Supermercados ALIMERKA

2.7 La internacionalización de empresas de distribución comercial

2.8 Dirección, control y gestión de cadenas globales de tienda y puntos de venta

 

MÓDULO 3: ANÁLISIS DE CLIENTES PARA LA TOMA DE DECISIONES

3.1. Estrategias comerciales centradas en el consumidor. El concepto de “customer journey”

3.2. Customer experience: la importancia de las emociones en retail

3.3. Sistemas de información e investigación de mercados (I): El neuromarketing aplicado al retail

3.4. Sistemas de información e investigación de mercados (II). Kantar WorldPanel

3.5. Marketing de relaciones y nuevas tecnologías

3.6. Compra inteligente en la elección de marcas del distribuidor

3.7. Disposición a pagar sobreprecio por calidad

3.8. Introducción al Big Data

3.9. Metodologías de big data y machine learning para retail

3.10. Proyectos de big data y machine learning para retail

 

MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES Y GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA

4.1. Gestión de compras y relaciones con fabricantes: punto de vista del detallista

4.2. Gestión de compras y relaciones con distribuidores: punto de vista del fabricante

4.3. La gestión del valor de marca

4.4. El valor de la marca

4.5. Diseño y planificación del punto de venta: Merchandising y gestión por categorías (I)

4.6. Diseño y planificación del punto de venta: Merchandising y gestión por categorías (II)

4.7. Estrategias de precio y negociación con proveedores

4.8. Técnicas de venta y negociación

4.9. Trayectorias profesionales en el sector retail 4.10. Cómo diseñar nuevos servicios: service blueprint y otras claves para el éxito

4.11. Estrategias de precio

4.12. Visita a ALCAMPO

4.13. Comunicación integrada de marketing en empresas detallistas

4.14. Gestión de crisis y comunicación estratégica

4.15. Responsabilidad Social Corporativa sector distribución comercial (I)

4.16. Responsabilidad Social Corporativa distribución comercial (II)

4.17. Visita a DECATHLON

4.18. El comercio justo

4.19. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio

4.20. La gestión financiera de la tienda: El método líder

4.21. Visita a LEROY MERLIN

4.22. Estrategia de gestión de clientes en retail

4.23. Marketing de servicios en EL CORTE INGLÉS y caso BRICOR

4.24. Visita al CENTRO COMERCIAL SALESAS

4.25. Gestión de ventas IKEA

 

MÓDULO 5: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN RETAIL

5.1. Estrategia de RRHH de IKEA

5.2. “Armando equipos” básicos para liderar

5.3. Self managing Learning 1: life line

5.4. Liderazgo e influencia 1. Six leadership capabilities-dimensiones

5.5. Gamificacion 1: estructura gaming para gestionar equipos

5.6. Self managing learning 2: Swot

5.7. Liderazgo e influencia 2: Six leadership capabilities-dimensiones

5.8. Gamificación 2: Soy “gamer” mi equipo toma forma a través del gaming

5.9. Self Managingn Learning 3: Plan de desarrollo individual y sueño realista

5.10. Gestión Previsional: Movimientos, rotación, plan de sucesión, productividad, estrategia empresarial

5.11. Construcción equipos: Identificación de perfiles y proceso de selección 5.12. RSE: Responsabilidad Social Empresarial: Acción social

5.13. Sesión coaching

5.14. Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio

5.15. Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista

5.16. Selección de personal en el sector retail

5.17. Evolución de los puestos de trabajo en el sector retail

5.18. Negociación, liderazgo y gestión de equipos

 

MÓDULO 6: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR RETAIL

6.1. Los ERP como herramientas de gestión. Introducción al SAP retail. Soporte al negocio área financiera (SAP ERP)

6.2. Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (I)

6.3. Gestión de la cadena logística (SAP ERP) (II)

6.4. Relación con proveedores (SAP ARIBA)

6.5. Nuevos modelos de negocio

6.6. Ecommerce como plataforma de venta

6.7. Marketing y ventas

6.8. Customer relationship management

6.9. Customer centric

6.10. Modelos de ecommerce

6.11. Mecanismos de promoción y medición del éxito de tiendas online

6.12. El futuro de los negocios

6.13. Tecnología (conceptos generales)

6.14. Omnichannel: POS ++ (1)

6.15. Omnichannel: POS ++ (2)

6.16. Gestión documental en los procesos empresariales

6.17. La digitalización de los procesos de negocio

6.18. Medios de pago (electronic payment system)

6.19. Gestión del talento con Sucessfactors

6.20. Estrategia SEO/SEM (I)

6.21. Estrategia SEO/SEM (II)

6.22. Estrategia SEO/SEM (III)

6.23. Social Media

6.24. Mobile Commerce (I)

6.25. Mobile Commerce (II)

6.26. Social Commerce

6.27. La transformación digital en IKEA, un viaje sin retorno

6.28. La transformación digital en el sector retail

6.29. Ubicación de un detallista en un market place

 

MÓDULO 7: ENTORNO LEGAL DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

7.1. Marco constitucional y autonómico de la distribución comercial: La libertad de empresa/comercio y la legislación de ordenación del comercio minorista

7.2. Urbanismo comercial: el modelo asturiano de ordenación comercial

7.3. Horarios comerciales

7.4. Marco jurídico general de la distribución comercial

7.5. Urbanismo comercial: tendencias mundiales y su impacto en el comercio

7.6. Contratos de distribución

7.7. Extinción de los contratos de distribución: indemnizaciones

7.8. Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (I)

7.9. Compraventa nacional y transfronteriza (B2B y B2C) (II)

7.10. Contratos vinculados: contratos de crédito al consumo

7.11. El contrato internacional de distribución

7.12. Competencia desleal

7.13. Defensa de la competencia y ayudas de Estado

7.14. Propiedad industrial: la marca

7.15. Arrendamiento del local de negocio

7.16. Régimen de propiedad horizontal

7.17. Derechos de los consumidores y usuarios y condiciones generales de la contratación

7.18. Contratación electrónica y a distancia

7.19. Expedientes sancionadores de consumo

 

MÓDULO SUPLEMENTARIO: PRÁCTICAS OPTATIVAS EN EMPRESAS

El Máster ofrece un programa de prácticas. Las entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración son EL CORTE INGLÉS, IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON y ALCAMPO. Las becas de prácticas se otorgarán en función de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas. Al menos un 50% de los alumnos matriculados se verá beneficiado por estas becas.